Quien leyera algo de teoria de juegos o economia en general seguramente va a apreciar el equilibrio formado aqui. Hace tiempo escribi algo sobre el problema que presenta el p2p para los ISPs y posibles soluciones. Esta guerra se libra desde hace tiempo entre los usuarios, los ISPs y los desarrolladores del p2p.
Al principio el exceso de trafico causado por las redes de pares podian ser minimizadas por los ISPs con bloqueo de puertos, rapidamente solucionado con el uso de puertos dinamicos. P2P 1 – ISPs 0
Entonces llego la inspeccion de paquetes. Simplemente leian lo que pasaba por su red y si descubrian una cabecera dada le hacian un dump. Cuando los desarrolladores descubrieron esto dieron el siguiente paso, encriptar la comunicacion. Ahora ya no era valido leer paquetes. P2P 2 – ISPs 0
Despues por heuristica, estudiando el comportamiento de los nodos se podia casi asegurar si era trafico p2p o no. P2P 2 – ISPs 1
Como ven, era basicamente un juego del gato y el raton. Los ISPs crean metodos de bloqueo, los desarrolladores p2p encontraban metodos para evitarlos.
Hay otras herramientas para minimizar el impacto sobre la red que son un poco mas amigables al usuario, como el cache. Pero esto metia al ISP en cuestion en problemas ya que estaria ofreciendo quizas contenido con copyright lo que los abria a demandas.
Aqui el problema es muto, y hasta hace poco las soluciones no eran muy efectivas para ninguno de los involucrados.
Entonces Verizon, en una actitud proactiva muy saludable, encuentra la forma de ofrecer una situacion ganar-ganar.
Aqui entra el p4p, pero que es esto?
Cuando uno usa p2p (bittorrent por ejemplo) comienza a conectarse a otros nodos que ofrezcan el contenido buscado sin tener en cuenta la topologia de la red en la que se encuentra, lo cual hasta es poco eficiente. Ya que si, pongamos por caso, comienzo a bajar mi distro favorita y mi vecino la tiene al mismo tiempo que algun muchacho finlandes lo unico que voy a considerar es si lo ofrecen o no sin tener en consideracion cual es el menos costozo en uso de red. No es lo mismo compartir con alguien en finlandia que con alguien que tengo al lado.
Con el framework p4p lo que hace el ISP es privilegiar a ciertos nodos si estos se encuentran dentro de su red tomando una posicion activa en el trafico ofreciendo informacion sobre la topologia, que hay en la red y cuales son los nodos mas cercanos para conseguirlo. Esto es mejor para todos, el usuario baja mas rapido y el ISP consume ancho de banda mayormente de su backbone lo cual es menos costoso financieramente ya que no saturamos su red.
Una de las formas de las que puede trabajar es agregando un tracker de peers (pTracker) y un Internet tracker (iTracker). El pTracker indexa los peers cercanos y devuelve esta informacion a la red. Pero si no esta disponible localmente entonces el pTracker preguntara al iTracker sobre los peers foraneos tomando en cuenta la topologia y el costo. El pTracker entonces selecciona un conjunto de peers activo y devuelve esta lista al nodo que solicito el contenido.
Los clientes hablarian con el pTracker y los iTracker hablarian entre si con otros iTrackers de confianza.
La solucion seria simple de implementar, barata y estandar para todos los participantes aunque aun no se sabe tanto ya no se han publicado todos los papers.
La caja de pandora que es el p2p ya esta en la red y vino para quedarse. El ancho de banda disponible junto a la migracion del comun de la gente de medios verticales(TV, radio, etc) hacia medios horizontales(Joos, Miro, Youtube, blogs) solamente va a crecer y desarrollarse.
Veremos que nos depara esta nueva tecnologia y que problemas nuevas nos traera. Por ejemplo, el pTracker deberia estar al tanto del contenido recorriendo su red lo cual levantara mas de una ampolla etica de parte del ISP que no suele con la completa confianza de sus clientes. Esto facilitaria el trafico de contenido con copyright, lo cual no sera muy bien visto por los que producen dicho contenido.
Actualizacion:
Telefonica España ha estado probando P4P y se muestra satisfecha con los resultados que consiguieron:
- En el P2P convencional, solo el 6% de los datos vienen de fuentes cercanas. El resto son exteriores, lo que representa un coste de tráfico para el ISP. Con P4P, hasta el 58% de los datos vienen de pares cercanos.
- Entre usuarios FTTH de Verizon la velocidad se incrementó un 200%
- El numero medio de nodos internos para trasladar un paquete TCP/IP de un par a otro se redujo de 5.5 a menos de uno.
Mas informacion aqui
Y si la verdad primero que todo excelente articulo. Luego hay que decir que si, era tarde o temprano la existencia de que los desarrolladores hagan algo contra los bloqueos enormes de las ISP a P2P .. la verdad que la idea de P4P no es muy revolucionaria, pero en definitiva es avanzar y bastante y es excelente usar esto contra el retroceso de los bloqueos. Lo mas interesante, es que por fin podremos tener gran cantidad de velocidad de descargas claro, “internas” .. pero lo bueno es que como P4P abarata muchos costes .. estar dentro de la P4P Working Group no es nada malo .. 😀
En realidad no es q sean internas, sino q la estructura caotica natural del p2p se ordenaria.
Es un hermoso ganar-ganar pq yo bajo mas rapido y el isp consume menos ancho de banda externo.
Se daria prioridad a los nodos internos, pero aun podrias conectarte al resto del mundo si asi lo desearas o si no se encontrara el contenido buscado dentro de la red interna de tu isp.